Cuando digo malas inversiones, me refiero a aquellas que, aún siendo un buen negocio, resulta una mala inversión, voy a poner un ejemplo para que entiendan algo que les puede ayudar a no cometer errores por especulación;
Vamos a un ejemplo modesto, hace poco más de un año busqué por mercadolibre un producto que me saliera a bajo precio y que pudiera vender rápidamente para obtener ganancia, pues bien! Me interesó una heladera de doble puerta, comercial de esas que se usan para lácteos, grande y estaba nueva prácticamente, su precio era 6 veces menos del precio real por una nueva idéntica, me pareció un gran negocio, una señora me la vendió y me explicó previamente que no funcionaba su motor, le faltaba gas, así que luego de comprarla llamé un técnico, el motor no servía, su coste era el mismo que el precio pago por la heladera, entonces hice cuentas, pagué 230 dólares la heladera, más otros 200 su nuevo motor y gas, son 430 dólares, su precio en plaza usada y funcionando era 1200 dólares, aún así seguía creyendo que era un buen negocio.
La heladera fué reparada y quedó funcionando perfecto, la publiqué en mercadolibre a un precio de 900 dólares, contra los 1300 que piden la competencia...pasaron más de 4 meses sin venderla ! Y saben por qué cometí un error terrible en mí intento de ganar dinero? - la situación económica local, ya que los negocios pequeños tienden a cerrar por no poder competir contra las grandes plataformas de supermercados, durante meses no tuvo interesados, y mí experiencia previa sabía muy bien, que sí quería ganar rápidamente dinero no debía de invertir en un producto que la gente no pudiera comprar tan fácilmente (en mí país).
La realidad tuve que aceptarla y aprender, durante esos meses sin venderla yo había destinado un dinero y otro tanto en repararla y sólo generó pérdidas, ya que en ese lapso de tiempo había tenido que pedir préstamo para cubrir otras necesidades, es decir que pagué intereses por un préstamo que jamás debí pedir, por haber invertido mal un dinero que tenía disponible.
Eso se llama buen negocio y mala inversion ! Producto de no haber contemplado aspectos de la realidad, económica y social, aprendí luego de esto a que no se debe especular y que hay que ir a lo seguro, así sea un producto que sea menor valor pero que tenga certeza que será vendido rápidamente sin importar sí deja mucho margen de ganancia o menos que la heladera- en mí caso- así que considero buenas inversiones a aquellas que aunque no se les gane mucho dinero sean un ingreso seguro y sin riesgos.