¿Qué es Google Adsense?
Es un sistema de publicidad que permite a las empresas colocar sus anuncios relevantes y personalizados en páginas web, blogs o en vídeos de Youtube para que los usuarios vean esos anuncios, con la finalidad de que compren esos productos o servicios.
Para nosotros, bloggers o dueños de los sitios web, Google nos paga un porcentaje de sus ingresos por dicha publicidad en función de los clics que las personas efectúan en los anuncios de nuestros contenidos.
¿Por qué debería usar Google Adsense y no otra plataforma publicitaria?
Porque es una de las mejores maneras para generar ingresos con nuestro sitio web durante las 24h del día y los 365 días del año. Una de las características de Adsense en relación a otras plataformas de publicidad es que suele mostrar anuncios sobre temáticas que los usuarios están interesados ya que Google recopila informacion nuestra de forma automatizada cada vez que realizamos busquedas o clickeamos en algun producto almacena datos sobre nuestra localizacion, gustos e intereses y a partir de esos datos nos va a mostrar los anuncios que mas se adapten a nuestros intereses. No siempre es así, pero es la que más se aproxima.
Si quieres tener una fuente de ingresos pasivos y rentabilizar tu trabajo con tu sitio, esta es una opción muy interesante. Solamente tienes que crear tu sitio web, conseguir visitas a través de los contenidos, luego añadir los anuncios y ya está.
Otras ventajas en relación a otras plataformas son:
- Sencilla y fácil de usar, intuitiva
- Ayuda y tutoriales de personalización y mejoras continuas
- Implementación instantánea de los anuncios. Informes muy completos y fáciles de entender para todos
- Oportunidad para optimizar la configuración y alcanzar mejores resultados
- Confianza en la plataforma de que te van a pagar, muy fiable siempre y cuando sigas las reglas correctamente
- A día de hoy, la plataforma publicitaria que más paga por este tipo de servicio, etc.
Ahora que ya sabemos un poco sobre Adsense y porqué deberíamos optar por este sistema de publicidad, vamos a lo que más importa!
¿Cómo funciona Google Adsense?
Como he dicho anteriormente su funcionamiento es simple, los anunciantes contratan espacios publicitarios en Google Adwords y nosotros (blogs, webs) colocamos esa publicidad en nuestro sitio web mediante un código que nos proporciona Adsense.
Cuando un usuario haga click en alguno de los anuncios que tenemos en nuestro sitio web cobramos una pequeña comisión que se añadirá a nuestros “ingresos estimados diarios”.
Google Adsense suele pagar por CPC (coste por click) y CPM (coste por mil impresiones), aunque el más común es el CPC ya que suele pagar más por ese sistema.
¿Cómo nos registramos en la plataforma?
- Entramos con nuestra cuenta
- Ponemos la dirección de nuestra web (URL principal) y el idioma de los contenidos
- Añadimos la información personal para configurar la cuenta y poder cobrar los pagos
El equipo de Adsense revisará y te enviará una respuesta por email en una semana o pueden demorar hasta dos semanas en algunos casos.
¿Cómo conectar mi sitio web a Google AdSense?
Para terminar el proceso de aprobación en la plataforma, una vez que el equipo Adsense haya enviado la confirmación de tu registro, debes conectar tu sitio web a AdSense. Para ello debes realizar el siguiente procedimiento:
- Copiar el código que aparece en la página principal de AdSense;
- Pegar en el código HTML de tu sitio web (cabecera), después de la etiqueta <head>.
- Cuando lo tengas colocado, marca la casilla y haz clic en botón Listo.
En unos días el equipo de Adsense te enviará por email una notificación confirmando que tu sitio web está conectado con la plataforma. Pero no te olvides que para poder cobrar debes introducir tu cuenta bancaria y el PIN que te enviará a casa Google Adsense. Te lo explico más abajo cómo complementar esta parte para recibir tus pagos.
Ahora que ya podemos colocar anuncios en nuestro blog o página web, te quiero comentar que tienes dos maneras, según tus necesidades podrás usar una u otra.
¿Qué opciones tengo para configurar anuncios en mi sitio web?
Puedes elegir entre anuncios QuickStart o bloques de anuncios:
QuickStart
Es la forma más rápida y fácil para empezar a publicar los anuncios en tu sitio web. Si no tienes tiempo ni paciencia para configurar tus bloques de anuncios, esta opción es la tuya.
Bloques de anuncios
Esta es la opción más utilizada ya que nos permite tener un control personalizado de las ubicaciones de los anuncios en nuestro sitio web. Si quieres hacer pruebas e ir comprobando como responden cada tipo de ubicación, esta opción podría ser la tuya.
Y empezamos desglosando la herramienta por dentro, para que vayas conociendo mejor sus características principales.
Interfaz principal de Google Adsense
Esta es la interfaz de la plataforma de la cual desglosaré los puntos que yo creo que son más destacados, ya que es una herramienta muy amplia:
Como podemos ver es bastante sencilla y fácil de entender. En la parte izquierda nos muestra el menú principal con mis anuncios, informes, configuración, etc. Y en la parte derecha la información que nosotros decidimos que queremos ver mediante gráficos e informes.
1) Página Principal
Es la primera opción que nos muestra la plataforma, siempre con los “Ingresos estimados” según el período que tenemos seleccionado (hoy, últimos 7 días, este mes, etc) y el “Saldo actual” y el último pago.
En el menú desplegable (… puntos) que salen en todas las pantallas podemos:
- Ver informe
- Configurar
- Ayuda
- Enviar comentarios
Más abajo encontramos todas las demás pantallas con gráficos, informes que nos aportan muchos datos sobre cómo están funcionando los anuncios en nuestro sitio web. Estas pantallas podrás configurar según lo que más interese ver (rendimiento, sitios web, bloques de anuncios, optimización, países, plataformas, tipos de puja, etc).Para personalizar tu pantalla principal solo tienes que usar la chincheta y fijar las pantallas que más te interesan ver primero.
2) Mis anuncios
Aquí tendemos un apartado separado por 4 submenús (Contenido, Búsqueda, Estilos de anuncios y otros productos).
2.1) Contenido
El contenido es el 1º submenú, a su vez se separa en otros 5 subapartados.
2.1.1) Bloques de anuncios:
Nos saldrá predefinido todos los bloques de anuncios que hemos creado en nuestra cuenta de Adsense, por nombre, ID, estado y resumen. Los bloques de anuncios pueden estar activos o inactivos, según el rendimiento que vas viendo de cada uno de ellos.
¿Cuáles son los bloques más recomendados o mejor pagados en Adsense?
Aquí creo que viene bien hablar de este tema sobre los bloques de anuncios más recomendados, pues es una de las preguntas que más he visto en blogs y foros sobre esta temática. Google Adsense nos da algunas recomendaciones:
Los bloques de anuncios recomendados:
- 300×250
- 320×100
- 336×280
- 728×90
Son los bloques de anuncios por los cuáles más anunciantes pujan y por eso son los mejores pagados.
Bloques de anuncios que a mí me gustan:
- 200×90
- Adaptable: si ellos mismos nos recomiendan este antes que ninguno otro, por algo será.
- InArticle: opción más reciente y muy interesante
Cómo podrás imaginar cada proyecto es distinto de otro, así que podemos mirar estas opciones recomendadas pero al final lo que realmente funciona es que tú mismo vayas haciendo tests A-B y obtengas tus propias conclusiones sobre los mejores bloques de anuncios para tu proyecto. Para mí, aquí es donde está la clave de todo esto.
2.1.2) Anuncios a nivel de página:
Son tipos de anuncios a nivel de página que AdSense solo muestra en tu sitio web en los momentos que ellos consideran ideales según sus parámetros. Y pueden ser:
Anuncios ancla/superpuestos: anuncios solo para móviles que se colocan al final de la página (pantalla del usuario) y que el usuario puede ignorar fácilmente.
Anuncios viñeta: anuncios que se verán en pantalla completa solo para móviles y que aparecen entre cargas de las páginas en tu sitio web. También se pueden ocultar fácilmente.
2.1.3) Balance de anuncios:
Una función muy interesante que nos permite mostrar solo los anuncios que generan mayores ingresos y así podremos mejorar la experiencia de usuario en nuestro sitio web ya que reduciremos el número de anuncios en la página web o blog.
2.1.4) Criterios de seguimiento:
Nos permite crear hasta 500 criterios de seguimiento personalizados y mostrarlos a los anunciantes como emplazamiento de anuncio que puede ser objeto de orientación.
Aquí debes tener en atención que si cambias el nombre del criterio de seguimiento, se perderán todas las pujas orientadas hacia él.
2.1.5) Criterios de seguimiento por URL:
Aquí puedes ver cómo están funcionando los anuncios en secciones o urls concretas. Con el límite de 500 criterios.
2.2) Búsqueda
El 2º submenú, búsqueda, está a su vez desglosado en otros 2 apartados:
Motores de búsqueda: una opción nueva e interesante ya que permiteusar motores de búsqueda personalizados dentro de nuestro sitio web o en determinadas páginas. Así como personalizar el estilo del anuncio para que se adapte al estilo de nuestra página.
Criterios de seguimiento: lo mismo que hemos dicho en el submenú anterior.
2.3) Estilos de anuncios
Es el 3º submenú y aquí Adsense nos da la posibilidad de optar por diferentes tipos de anuncios, según colores, estilos, fondos, tipografías, etc. Todo ello para que nuestro anuncio se adapte lo mejor posible al estilo de nuestro sitio web.
2.4) Otros productos
Es el último submenú y aquí la plataforma nos permite usar Google Adsense en:
- Juegos: podemos rentabilizar nuestros juegos con anuncios in-stream y de superposición.
- Vídeo: rentabilizar tu contenido de vídeo mediante anuncios in-stream y de superposición.
3) Permitir y bloquear anuncios en Adsense
Seguimos desglosando el menú principal, y con el apartado “Permitir y bloquear anuncios”.
Aquí tienes dos submenús: Contenido y búsqueda. En el caso de “Contenido” la herramienta nos permite bloquear anuncios:
- Qué apunten a Urls específicas
- Por categorías generales
- Categorías delicadas (temáticas como sexo, juego, citas, política, etc)
- Redes publicitarias
- Publicación de anuncios
- Anuncios (centro de revisión de anuncios)
Te recomiendo mirar muy bien esta sección para que no aparezcan anuncios en tu sitio web que no tengan nada que ver con tu temática y que pueden dañar un poco la imagen de tu sitio web para tu audiencia.
En “Búsqueda” la herramienta permite bloquear anuncios que apunten a URL específicas en nuestro sitio web.
4) Informes de rendimiento
Dentro del apartado “Informes de Rendimiento” encontramos diferentes tipos de informes: mis informes, informes comunes, informes avanzados, perfil de ingresos y eventos.
4.1) Mis informes
En “Mis informes” tenemos 3 opciones:
- Informe predeterminado: la herramienta nos ofrece un informe predeterminado con métricas destacadas como (nºclicks, visualizaciones, visión general, etc.) Podemos añadir otras opciones.
- Informe nuevo: cuando creamos un informe según las métricas que más nos interesan.
- Administrar informes: donde están ubicados todos los informes creados.
Estos informes podremos exportarlos en Excel CSV o hoja de cáculo de Google Drive para trabajar mejor todas las métricas que nos ofrece Adsense.
4.2) Informes Comunes
En “Informes comunes” tenemos algunas de las métricas que hemos visto anteriormente como: toda la cuenta por día, mis sitios web, bloques de anuncios, países, etc.
Es una manera más rápida, visual y personalizada de observar cada una de las métricas (clics, impresiones, páginas vistas, RPM, etc) que nos ayudarán a saber dónde podremos aplicar estrategias para mejorar nuestras ganancias con Adsense.
4.3) Informes Avanzados
Aquí la plataforma nos ofrece una serie de informes según:
- Toda la cuenta por semana
- Toda la cuenta por mes
- Canales personalizados
- Criterios de seguimiento de URL
- Sitios web verificados
- Tipos de anuncios
- Comportamiento de los anuncios
- Tamaños de anuncios
- Tamaños de creatividad
- Tipos de segmentación
- Tipos de puja
- Redes publicitarias
- Experimentos
- Sesiones de anuncios
4.4) Perfil de Ingresos
Este es un informe reciente y que nos muestra el promedio de RPM en varios segmentos de las solicitudes de anuncios que obtienen más beneficios. Podemos usar este informe para saber el RPM del 5% de las solicitudes de anuncios que tienen un mejor rendimiento durante un período determinado.
4.5) Eventos
Por último, eventos donde la herramienta nos ofrece un gráfico con una línea del tiempo que marca la evolución de las métricas en nuestros anuncios de Adsense y así observar rápidamente sus resultados en un período determinado.
5) Optimización
Esta es otra función relativamente nueva que ofrece la plataforma y que nos da pautas para optimizar nuestros anuncios mediante oportunidades que ha detectado que nosotros no estamos realizando en nuestras acciones.
Tienes 3 subapartados:
5.1) Oportunidades:
Adsense según nuestras acciones nos notifica con recomendaciones que podremos realizar para mejorar nuestros ingresos.
5.2) Experimentos:
Posibilidad de realizar experimentos (tipos test A-B) para ver qué tipo de anuncios funciona mejor y consiguen más ingresos. Luego cuando termine el experimento podrás optar por uno u otro.
5.3) Labs:
Aquí nos ofrece la posibilidad de testar nuevos formatos de anuncios que estarán un “beta” antes que salgan a la luz.
6) Configuración
El punto 6 del menú es la “Configuración” de tu cuenta en Adsense y cómo puedes imaginar son datos personales que tienes que ir rellenando sin más.
- Cuenta: para colocar información personal y datos sobre la cuenta (ID, estado cuenta)
- Mis sitios: salen tus sitios web añadidos y los dominios que funcionen bien con contenido relacionado.
- Acceso y autorización: administrar usuarios, acceso del rastreador, acceso de terceros, integración con Google Analytics y cuenta de AdMob.
- Estado: Incumplimiento de la política (infracciones en tu cuenta y sitio web), errores del rastreador y mensajes que nos envía Adsense.
- Pagos: dónde está la información sobre los pagos con nuestros ingresos, transacciones, configuración y la cuenta bancaria para recibir los pagos.
7) Ayuda
Como el nombre lo dice, es un apartado dónde tenemos ayuda para algunas dudas que podamos tener con la plataforma. Algunas de las preguntas que podrás encontrar son:
- Preguntas frecuentas sobre los pagos
- Cómo conectar tu sitio web con Adsense
- Configurar la forma de pago, etc.
8) Enviar comentarios
Este apartado nos permite enviar mensajes donde describimos el problema que tenemos o compartir ideas sobre la herramienta. Podemos incluir captura de pantalla en el mensaje para que se entienda mejor nuestra petición o error que tenemos.
Bueno ya hemos visto resumidamente la interfaz de Google Adsense y creo que ya tenemos una idea de cómo funciona cada apartado. Ahora me gustaría explicar cómo creamos nuestros anuncios y lo ponemos en nuestro sitio web para empezar a generar ingresos.
Pasos para crear mis bloques de anuncios en Adsense
Para crear tu bloque de anuncios en Adsense sigue estos pasos:
1) Ve a “mis anuncios” y luego “bloques de anuncios”
2) Haz clic en “Nuevo bloque de anuncios”
3) Selecciona el “Bloque de anuncios” que quieres crear.
Tienes 3 opciones:
- Anuncios de texto y display
- Contenido relacionado
- Anuncios InArticle
4) Ponemos el nombre del bloque de anuncios (recomendado poner un nombre que luego lo puedas identificar más tarde, para no hacerte líos con otros bloques que vas a crear en futuro).
5) Seleccionamos el “Tamaño del anuncio”, te aconsejo al principio escoger el adaptable que recomienda Adsense, es lo más fácil y sencillo para empezar.
6) Escoge el “Tipo de anuncio”, recomendado anuncios de texto y display (mayores potenciales ingresos)
7) Selecciona el “estilo de anuncio de texto” (con varios estilos de anuncios con tipos de letra, colores, fondos, etc) que se adapte mejor a tu sitio web. O deja predeterminado si no quieres perder tiempo con este paso. A la izquierda tienes una previsualización de cómo quedaría el anuncio según lo que seleccionas.
8) Los otros dos puntos “criterios de seguimiento personalizado” y “anuncios de reserva” no son obligatorios y si no lo dominas te aconsejo a seguir al siguiente punto.
9) Hacemos clic en “Guardar y obtener código” y la plataforma generará el código del anuncio que debemos colocar en nuestro sitio web.
Se generará un código parecido a este, tipo de código Asíncrono el que recomienda Adsense, y debemos copiar todo el código y pegar en nuestro sitio web en el código fuente HTML de las páginas donde queremos insertar ese bloque de anuncios.
Cuando tengas guardado esas páginas empezará a publicarse los anuncios en minutos.¡Ya lo tienes!
¿Cómo inserto los códigos de bloques de anuncio en mi sitio web?
Si no sabes cómo insertar el código que has generado en el código fuente HTML de tu sitio web, te dejo aquí dos maneras para hacerlo:
1) Manual
Copias el código que has generado al crear tu bloque de anuncios y vas a tu sitio web a entradas o páginas y pegas el código en el HTML como en la imagen.
Puedes dar a “vista previa de los cambios” en tu WordPress y verás cómo se vería el anuncio, según tu bloque de anuncios creado. En mi caso, me saldría algo como esto.
2) Automatizada
Otra opción interesante es utilizar plugins que te ayudarán en la tarea de implementar los anuncios en tu sitio web sin que tengas que ir página por página pegando el código.
Algunos de los más usados son:
- Quick Adsense
- Now! plugin for Adsense
En este caso solo tienes que pegar el código que has generado en tu bloque de anuncios en las opciones que nos ofrece cada plugin. Con Quick Adsense por ejemplo puedes:
- Definir en qué parte de tus páginas va cada uno de los anuncios (arriba, después de leer más, footer, medio del post, etc).
- Añadir código mediante shortcodes;
- Cuantos anuncios quieres por página;
- Anuncios o no en Sidebar, etc.
¿Dónde generan más ingresos los anuncios de AdSense?
Bueno esta es la pregunta que todo el mundo se hace. Ya te digo que no creo que exista una formula distinta, pues a unos proyectos funcionan mejor un tipo de anuncios y colocados en diferentes lugares de tu contenido, y en otros, anuncios en lugares completamente distintos.
Pero como siempre hay algunos que suelen funcionar mejor aquí te dejo varias opciones según mi experiencia:
Anuncios en Sidebar
Puedes poner un adaptable 300×600 en tu barra lateral, la mayoría de blogs lo utiliza.
Parte superior de la web
Añadir anuncio de enlaces en la cabecera de la plantilla (aunque esta opción no es posible para todos, depende de la plantilla de nuestro sitio web).
Mitad del texto
Otro bloque de anuncios de300×250 a mitad del texto.
Al final del artículo
Otro adaptable 200×90 o enlaces al final del contenido.
Otras opciones a tener en cuenta:
Bloque de anuncios InArticle
A mitad del post, son anuncios muy grandes que pueden generar ingresos fácilmente.
Anuncio de contenido relacionado
Otra de las opciones recientes en anuncios que nos ofrece Adsense y que permite añadir un bloque donde salen 3 anuncios y 5 contenidos de nuestro sitio web relacionados.
Con ello pretender generar más clics y ofrecer a la vez contenidos de nuestro sitio que sean interesantes a los usuarios y a nosotros nos permitirá mejorar la permanencia en nuestro sitio.
Bueno ahora que ya tenemos los bloques de anuncios y los anuncios en la web, viene la parte de cobrar los rendimientos generados. Te cuento rápidamente los pasos a seguir.
¿Cómo podemos cobrar en Google AdSense?
Depende del país donde estamos, algunas formas para cobrar son:
- Mediante transferencia bancaria
- A través de cheque
- Mediante Quick Cash de Western Union
Cuando registramos nuestra cuenta, Adsense nos permite elegir el método de pago por el cuál cobraremos nuestros ingresos. Si quieres cambiar la forma de pago deberás ir a “Configuración” y luego “Pagos”.
5 Pasos para recibir un pago de Adsense
1. Debemos rellenar nuestra información fiscal
2. Confirmar el nombre del beneficiario y la dirección de contacto
Importante este paso porque aquí nos enviarán el código de identificación personal (PIN), que necesitaremos en el punto 4.
3. Selecciona la forma de pago.
Las formas de pago varían según cada país, como he dicho anteriormente. La que más se suele usar es por transferencia bancaria.
4. Verifica la dirección
Cuando los ingresos de tu cuenta alcancen el límite de verificación de la dirección, Adsense te enviará un número de identificación personal (PIN) a la dirección del beneficiario que consta en tu cuenta de AdSense.
Para recibir los pagos, debes introducir el PIN en la cuenta de AdSense.
5. Alcance el límite de pago
Ten en cuenta que existe un límite mínimo para cobrar tus ingresos, 70 euros si no llegas a ese mínimo antes que termine el mes, se acumulará para el mes siguiente hasta llegar a cumplir el límite. Luego podrás cambiar el límite a valores superiores si deseas. El pago se suele hacer a partir del día 21 del siguiente mes.
Por ejemplo, supone que tu límite de pago de la cuenta es de 100 €. Si tu saldo actual alcanza los 100 € durante este mes y has completado los pasos anteriores, Adsense emitirá un pago a partir de 21 de Junio.
Para finalizar esta guía, te dejo un listado de las temáticas mejor pagadas por Google Adsense y que te podrán ser útiles para crear tus blogs de nicho.
Las mejores Temáticas para crear blogs de nicho con Adsense
Según los contenidos, noticias y blogs sobre Adsense existen algunas temáticas que son mejores pagadas, pero claro también tienen mayor competencia. Algunas de ellas son:
- Seguros
- Hosting
- Viajes
- Prestamos
- Trabajo
- Hipotecas
- Hoteles, etc.
Ahora te dirás, ahora entiendo porque existen tantas webs sobre viajes o trabajo, ¿verdad?
Prohibiciones y limitaciones de Google Adsense
No podría terminar esta guía sin mencionarte algunas prohibiciones que debes tener en cuenta si no quieres que te cuenta sea penalizada o baneada por Google Adsense. Ten atención que si eres penalizado, y cierran tu cuenta es difícil volver a tenerla activa…
- No puedes utilizar Adsense en sitios web con contenido ilegal;
- No puedes usar Adsense en sitios web con enlaces a contenidos pirata.
- No puedes utilizar Adsense en páginas web o blogs con contenido porno.
- Prohibido hacer click en tus propios anuncios.
- Prohibido pedir clicks a tu audiencia.
- Prohibido trafico incentivado desde sitios como Facebook (mediante campañas).
Ya sabes, mejor ir poco a poco que querer ganar mucho y al final te bloqueen la cuenta y ya no poder hacer uso de ella.